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Clausura de Filosofía en la calle III


El proyecto Filosofía en la calle se clausura en la ciudad almeriense camino de la Universidad de Murcia



El pasado domingo finalizó el tercer ciclo del proyecto Filosofía en la calle, creado y dirigido por el filósofo Antonio Guerrero. Sito hasta ese día en el Museo Provincial, congregó un elenco de ponentes nada desdeñables. Por una parte Irene Galvez, licenciada en humanidades, condujo la p


resentación enarbolando un discurso en torno a los objetivos el proyecto desde su configuración multidisciplinar, la historia del mismo, y las aspiraciones de creación de una cultura ética y política. Recalcó la figura de Velazquez como la vuelta del pensamiento a la realidad. A continuación Jorge Cordi, psicoanalista, siguiendo el hilo del proyecto y sus fines, desarrolló la relación entre el cógito cartesiano y lo femenino. Desde ahí surgió un discurso sobre dispositivos culturales, psicoanálisis y el feminismo. Por otro lado Francisco G. Carbonell, teólogo, desarrolló una ponencia en torno a la idea del epilenguaje y como el neopuritanismo esta en la cultura de masas como mantra. El capitalismo, así, proveniente del puritanismo ha creado una ficción de muchas cosas, incluido lo femenino. Leonor Saez, profesora de la UM, como nueva incorporación, presentó el cuarto ciclo de este proyecto en la Universidad de Murcia, y lo describió como un humanismo ético ante una civilización

no ilustrada. A la vez desarrolló un discurso sobre la figura de Schüte-Lihrotzky, mujer luchadora, arquitecta, y miembro de la resistencia en la segunda guerra mundial; sin duda un ejemplo de perseverancia ante un mundo dado a los hombres. Referenció a Victoria Serón cuando dijo sobre la necesidad de crear un humanismo no antropocéntrico, ya que este corría peligro de destruir al ser humano. Francisco Escudero, licenciado en historia del arte, expresó el significado del video-performance expuesto, “peatón”, como arte acción; y como es una necesidad de salir de la linealidad ante una contexto absurdo. Este arte acción suponía un discurso filosófico, sin duda, en otro registro. Puso el ejemplo del situacionismo y la teoría de la deriva, como caminata sin objetivo específico. Miguel Parra, licenciado en historia del arte, expresó el progreso histórico del arte acción, desde la vanguardia de principios del siglo XX, el dadaismo, hasta los procesos históricos de la primera y segunda guerra mundial, donde adquiere una vertiente social y la relación construcción/destrucción. Para acabar, finalizadas las ponencias, el publico asistente acompañó al equipo de este proyecto a la segunda planta para visionar las exposiciones de fotografía, comisariada por Rubén García, y de escultura, obra de Manuel F. Castilla. En ese emplazamiento se produjo un nuevo performance de la mano de francisco Escudero y Miguel Parra, en el que estuvieron vinculados todos los asistentes como participantes.



Sumario: El proyecto Filosofía en la Calle pretente conectar la filosofía con la realidad.

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