Atajos filosóficos (414-425)
- filosofialacalle
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura

Óscar Sánchez Vadillo
414- Hoy, las películas más taquilleras las hacen informáticos.
415- Bien mirado, la propaganda norteamericana desde la Guerra Fría se parece bastante a la vehiculada por Pericles en su célebre Oración fúnebre, reconstruida por Tucídides. Viene a decir, de un millón de maneras distintas pero monótonamente iguales, que la diferencia entre nosotros y ellos (Carl Schmitt: “ellos” puede ser Rusia, Corea del Norte, la Alemania nazi, Vietnam, el cine europeo, el deporte europeo, etc.) es que ellos son muy serios, muy rígidos y muy secos -Esparta-, mientras que nosotros sabemos combinar perfectamente el deber con el placer.
Funciona tan bien ahora como entonces.
416- Martín Heidegger define el mundo como “el ámbito de todos los ámbitos”. Lo encuentro muy maternal, me inclino más por “el afuera de todos los afueras”...
417- (Los límites de la fusión cultural) Por buena voluntad que se le ponga, nadie es tan elástico que sea capaz de disfrutar a Shakespeare sin denostar Gran Prix, o viceversa.
418- Tiene incomparablemente más mérito la conquista naval de los mares que la carrera espacial.
419- Llegada cierta edad las personas que compraban libros en su juventud comienzan a deshacerse de ellos.
420- Contaba Schopenhauer que fue muy joven cuando descubrió el dolor del mundo (Weltschmerz) viendo a unos pobres galeotes remando como condenados. Me apostaría lo que fuera a que si cualquiera de esos tipos hubiera escuchado años más tarde a Arthur exponiendo su filosofía habría pensado que ese señor estaba como una colección de regaderas…
421- “Beatería de la cultura”, como lo llamaba Ortega y Gasset, ya no nos queda mucha en s. XXI; en cambio, lo que nos sobra es “beatería de la ciencia”, sobre todo dirigida a fines de marketing.
422- Los gorriones caminan a saltitos y las palomas colocando una pata delante de otra, como nosotros. Y es un verdadero escándalo, porque como las palomas son cuatro veces más grandes, aparecen en un instante como las SA de Ernst Röhm, acaparan el terreno y expulsan a los gorriones. No los pican, no les persiguen, tan sólo se aposentan y los relegan a meros espectadores que contemplan desde un bordillo. Es así como el bipedismo triunfó en tiempos inmemoriales… (por no hablar del paso de la oca).
423- Las enormes ingestas de alcohol de los tiempos de los Hemingways, Sinatras, Bogart, Huston, Draper, etc., respondieron también a la necesidad de re-enamorarse constantemente de sí mismos por parte de aquella maldita banda de ratas ociosas.
424- El viejo loco de Humberto Maturana fue el que se encargó de la metábasis eis alo genos moral de la biología de Lynn Margulis.
425- Muchas personas se pasan la vida construyendo y consolidando su propia firma.





Comentarios