top of page
Buscar

Paseo peripatético para el día mundial de la Filosofía



La asociación Filosofía en la Calle organiza junto al IES Santo Domingo el primer paseo peripatético de El Ejido para conmemorar el dia mundial de la Filosofía.


Con la conmemoración del dia mundial de la Filosofía, la asociación Filosofía en la calle organiza un macro evento en diferentes institutos de educación secundaria. En Almería ha sido el IES Santo Domingo el que se ha prestado a esta actividad. Lejos de la provincia han sido los IES Ilíberis de Granada y el IES Francisco Umbral de Madrid los que también han seguido el itinerario del colectivo Filosofía en la Calle.

El paseo peripatético ha emulado al sentir de Aristóteles que, conocido por ese hombre, daba paseos con sus seguidores por el patio de su liceo mientras reflexionaban sobre cuestiones filosóficas. La palabra peripatético significa de hecho "deambular alrededor de un patio”. La escuela Aristotélica se la denomina la escuela peripatética por esa razón. La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua.

En el caso de esta asociación, en las tres provincias descritas, dicho paseo ha comenzado con un taller para debatir un tema de gran calado: ¿por qué la ignorancia está de moda? Después han salido al patio para reflexionar mientras paseaban, y para acabar han vuelto al taller para concluir en público las ideas obtenidas durante el proceso. Finalmente el acto ha concluido con un performance. Para profundizar en la totalidad de esa celebración se ha rendido un homenaje a Jesús Quintero por ser ese el tema que más importancia le dio durante su trayectoria profesional y por ser un tema tan controvertido que le valió para agrandar sus problemas con algunos medios de comunicación acusándolos de fomentar la ignorancia. En el taller se procedió a emitir su video más polémico en ese sentido.

El día mundial de la Filosofía, que se celebra gracias a la UNESCO, ha podido de esta forma ser celebrado y representado con el fin de dejar el aliento de la necesidad de la disciplina para las nuevas generaciones. EL origen de este día data del 2005, cuando la Conferencia General de la Unesco, en la resolución 33C/45, proclamó este día como el propio para esta disciplina. La Unesco fijó este día con unos objetivos claros: renovar el compromiso con la disciplina, alentar al análisis de la misma, la investigación; sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía; fomentar el uso del pensamiento crítico; dar más acceso a los contenidos; y subrayar la importancia de la generalización para las generaciones futuras.


Album de fotos:




El Ejido (Almería)




Madrid



Madrid




Madrid



Apariciones en los medios:







109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page