top of page
Buscar

CICLO II. FILOSOFÍA EN LA CALLE. Instituto Fuente Nueva

Actualizado: 6 ene 2018


El pasado 17 de diciembre se celebró en el IES Fuente Nueva de El Ejido una charla-performance en la que tomaron parte el filósofo Antonio Guerrero, el artista Francisco Escudero, los profesores de filosofía: Antonio Guzmán, Rosa Gómez, Miguel Ángel Roque, y el profesor universitario Cayetano Aranda. También estuvo el Gestor Cultural Manolo García Iborra que presentó esta experiencia y participó activamente en la misma junto al amplio alumnado allí presente. Este evento representó el inicio del ciclo "Pensamiento y acción", un proyecto de Antonio Guerrero y Francisco Escudero que pretende efectuar un lago itinerario cultural por la provincia almeriense, vinculando filosofía y performance como vehículos expresivos. Los temas elegidos ese día fueron el concepto de filosofía práctica e intervencionista, la necesidad de devolver a la filosofía a la calle (su lugar natural), la critica a lo aprendido y el desbloqueo de la evolución del pensamiento. Durante el acto se desarrolló de manera simultánea la performance "Palabras al viento" para resaltar el último tema. 



El acto comenzó con la exposición de Antonio Guerrero que mostró la visión de que la filosofía tenía una utilidad fuera del aula. Al mismo tiempo desarrolló algunas ideas como la de que el pensamiento era algo inevitable a la condición humana y la de que filosofar consistía en pensar con argumentos filosóficos, esos que atañían a la situaciones límites como la muerte. A su vez filosofar suponía el motor de búsqueda del ser (el sentido de la vida). En ese orden priorizó la idea básica de que filosofar creaba personas autónomas y librepensadoras. A continuación el profesor Cayetano Aranda mostró el avance educativo desde la posguerra hasta ahora. Según sus palabras, los profesores de entonces estaban asociados a la autoridad por lo que filosofar era un deseo de libertad proyectado sobre una futura democracia. Sin embargo, y ya en la actualidad, la cultura académica no había sido capaz de generar maestros como modelos de saber o virtud. Ese debería ser el objetivo de la docencia: un maestro con valores cívicos que contagiara a la ciudadanía. Al hilo de sus palabras tomó el relevo Antonio Guzmán para hacer un recorrido por su filosofía personal. La conoció siguiendo el misterio y desde entonces tenía una relación con ella. Sócrates, sin duda, era el modelo de cómo había que enfrentarse filosóficamente al mundo. Finalizó con un "Viva la filosofía". Carmen Gómez le siguió recalcando la necesidad de filosofía para la vida y la utilidad de la misma para toda acción humana. Miguel Ángel Roque comentó la ventaja y el riesgo del mito de la caverna platónica. Salir de ella - dijo - era algo positivo (despertar) pero tenía un peligro: meterse inmediatamente en otra caverna movido por un engaño. Era necesario activar el pensamiento para prevenir el riesgo de ir de una caverna a otra bajo mentiras. Tras las exposiciones el alumnado efectuó preguntas a los ponentes de las que pueden extraerse algunas frases: "o piensas por ti o piensan por tí" "existe la violencia en los medios de comunicación" "el maestro como modelo de saber es necesario". 


 Para finalizar y atendiendo también a las preguntas del alumnado Francisco Escudero explicó su acción: esta consistía en arrojar a los asistentes aviones de papel con palabras de un diccionario escritas en el interior. El objetivo era cuestionar lo aprendido y desbloquear la evolución del pensamiento más allá del libro de texto y el aula. Antes de despedirse invitó a los alumnos a arrojar esos aviones a los ponentes, cosa que hicieron. Con esta acción Escudero y Guerrero iniciaron el ciclo "Pensamiento y acción" para devolver la filosofía a la calle. En las próxima sesiones se abordarán temas como el cinismo, el hombre-masa y etc.


Video:

https://www.youtube.com/watch?v=FEc964PaZ1A



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page