top of page
Buscar

Atajos...


Óscar Sánchez Vadillo


382- ¿El deporte profesional es una variante no tipificada de la tortura? Muchos llamados “deportes” sin duda lo son, y doble tortura por cuanto que además el sacrificado por su patria debe declarar una y otra vez en los medios la mucha ilusión que le hace joder su vida.





383- Las garras de adamantium de Wolverine son la sublimación de los nudillos del puño peleador.





384- Uno estudia Arquitectura y sale de la carrera sabiendo levantar edificios que no se caigan, sabiendo escoger los materiales adecuados, sabiendo distinguir entre lo bello y lo simplemente estrambótico o funcional, sabiendo de qué mejor forma se inserta un inmueble en el conjunto arquitectónico de su zona, y un largo etcétera. Frente a ello, y por odiosas que resulten a muchos las comparaciones, se me ocurre que deberíamos medir al resto de las disciplinas intelectuales por este deslumbrante rasero -aquellas que no cumplan ninguno de los requisitos de la Arquitectura pasarían entonces a ser denominadas como “indisciplinas”…





385- Lo peor de toda esa tropa de Ayatolahs y jeques árabes no es su funesto machismo o su pésimo gusto a la hora de construir ciudades en el desierto, lo peor tal vez sea que aúnan en una sola forma de vida las dos peores tradiciones de planeta: el monotonoteísmo y la adoración al dios Dinero (Mammón…) Ponen, pues, literalmente una vela a Dios y otra al Diablo.





386- (Anti-Ilustración) Todas las señales indican que la tecnificación va a tomar el peor rumbo posible, al menos por un tiempo, de manera que lo que el Dinero pretende inmediatamente hacer con nosotros es convertirnos en bebés absolutamente dependientes de una o varias interfaces, hasta el punto de que la frase final de Heidegger, que ya era sombría -sólo un dios puede salvarnos...-, se nos afile en algo mucho peor: sólo un padre podrá salvarnos…

Y en eso parecen estar conjurados los grandes poderes actuales: en proponernos padres. A algunos no nos va a gustar nada, pero a la mayoría se diría que sí.





387- En realidad, el concepto de “meme” de Richard Dawkins acierta involuntariamente en la esencia de nuestra cultura audiovisual, y, así, de cada gran conquista humana nos quedamos con la versión más comprimida, pueril y sesgada.





388- Es una ironía espantosa, y por tanto de algún modo sagrada, que precisamente Freddie, rebosando fuerza, creatividad y entusiasmo, muriera consumido de debilidad por el SIDA.

(En cambio, es una ironía sarcástica con respecto a los valores de Hollywood que Rock Hudson fuera víctima de lo mismo).




389- El siglo XXI es el siglo del flow, que ya existía antes pero no como protagonista psicológico absoluto.





390- (Lo más cutre y bajo del estoicismo) Para los estoicos, aunque lo disimulen, todo lo que ocurre en el vasto cosmos en realidad me ocurre únicamente a mí, en forma de una representación fastasmagórica que sin embargo tengo que aprender a rechazar cuando me convenga. Ese aprendizaje es ascesis, “entrenamiento”, y uno debe entrenarse incluso para aceptar la pérdida de un hijo -Séneca dixit. O sea, la peor actitud moral posible, la peor -¡y pasa por ser la mejor!-, además de sumamente extraña para la idea que nos hemos hecho del hombre antiguo…





391- Los legionarios de Roma gozaban de un constante contacto con la naturaleza, a base de patearsela de un punto a otro de Europa con gran fatiga y poco ánimo pastoril. Si se licenciaban vivos, por algún extraño motivo no decidían seguir de peatones perpetuos por otros lugares de interés ecológico, sino que se establecían para siempre en un locus amoenus perfectamente equipado. Hubiera estado bonito que se hubieran llevado de campaña a Rousseau, al vizconde de Chateaubriand o a Thoureau, que jamás habitaron la naturaleza virgen ni en sus mejores sueños.





392- Menos los cinéfilos, que también, la gente corriente va desde siempre al cine a enamorarse de los actores.

 
 
 
bottom of page